“La naturaleza suave y frágil de la vida conlleva una potente fuerza”

Por Francisco J. Soriano
Centro Kan Li
www.centrokanli.com

¿Hay que transformarse interiormente para poder aplicar la transformación suave?

Podríamos plantear esta pregunta al revés. Este tipo de prácticas tiene efecto sobre el conjunto de la persona. A la vez que el cuerpo se suaviza, el espíritu lo hace también. Nos encontramos ante una relación inseparable y recíproca entre el espíritu y el cuerpo. Uno actúa siempre sobre el otro.

Sí es cierto que al tomar mayor conciencia de la necesidad de transformar la manera de ser, de cambiar la forma de enfrentarse a la vida, su práctica mejorará. También podemos armar que el simple hecho de practicar este tipo de ejercicios lleva al espíritu a una suave transformación de forma natural.

Los cambios radicales, excesivamente visibles, son poco duraderos. Por el contrario, este tipo de práctica, que redondea progresivamente los ángulos y suaviza las resistencias, lleva al practicante a transformarse de forma duradera. Sus anteriores esquemas, conscientes o no, tanto de dominación como de oposición o de esfuerzo contracorriente,

desaparecen poco a poco, transformados por la progresiva aceptación de la realidad frágil de la vida y la fortaleza que conlleva ser consciente de todo esto.

La tradición nos plantea referencias constan- tes al Dao De Jing. ¿Estima que el estudio de textos como este puede ayudarnos en la práctica interna?

No es absolutamente necesario, pero en el sentido de que la transformación espiritual forma parte de la práctica, ayuda a lograrlo. Es cierto que cual- quier persona, sin ser un experto, puede leer las traducciones de estos libros. Muchas veces, la gente se pierde en los comentarios, pero todo el mundo puede encontrar respuesta en este tipo de textos.

Las artes marciales internas sólo intentan aplicar los conceptos que se enuncian en este tipo de textos clásicos, por lo tanto, para el que intenta entender la teoría le resultará más útil acercarse a los conceptos que leer teoría sobre la práctica.

Hay que tomárselo de manera muy humilde, aceptar lo difícil que es entender directamente toda la profundidad de estos escritos. Se precisa una lectura tranquila, en la que se intente interiorizar su mensaje para que, al igual que la práctica, transforme al ser abriendo su conciencia del mundo.

Leer más el revista digital de artes marciales

Busca tu gimnasio de artes marciales en : Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona‎, Pontevedra, Salamanca‎, San Sebastián‎, Santa Cruz de Tenerife‎, Santander‎, Sevilla‎, Soria‎

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.