La lanza de Shaolin

Por Bruno Tombolato
Shaolin Temple Cultural Center Spain
www.shaolinspain.com
info@shaolinspain.com

Consejos para comenzar con la Práctica de la lanza
Dado que es un arma larga, muchos estudiantes piensan que la lanza guarda muchas similitudes con el palo, pero nada más lejos. Sus características di eren enormemente. El palo es como un tigre feroz y rápido, fuerte y agresivo, y la lanza, por otro lado, es como un dragón volador surcando los aires, golpeando de una manera muy elegante y con un gran alcance. Por esto la lanza es mucho más difícil de dominar que el palo.

Hay un viejo refrán chino que reza: “Para dominar el palo, se necesitan 100 días de práctica constante y para dominar la lanza, se precisan 1.000 días de dura práctica.”
Si pensamos en este refrán, claramente veremos que el trabajo de lanza nos llevará mucho más tiempo de dominar que el palo. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los estudiantes cuando comienzan con los movimientos de lanza es la falta de trabajo de los movimientos de cintura o yaofa 腰法.

 

Estos movimientos son muy importantes a la hora de mover la lanza, a diferencia del palo que es más directo las técnicas de lanza requieren una cintura flexible para ejecutar los movimientos correcta- mente. Cuando sostiene la lanza, la mano delantera es la que ofrece un control y estabilidad a sus técnicas, mientras que la mano atrasada (a menudo se mantiene cerca de la cintura) se utiliza para apuntar y realizar los cambios en los movimientos.

Las técnicas de lanza están diseñadas para mostrar los principios y la importancia de la fluidez, la gracia o la suavidad, el equilibrio y la precisión.

Un buen consejo para completar el estudio de la lanza de Shaolin, sería comenzar su entrenamiento primero con el palo. La práctica con el palo ayudará al practicante a comprender los fundamentos del arma larga. La lanza, siendo más peligrosa que el palo, requerirá más atención y habilidades. Por esta razón la mayoría, si no todos los maestros de kungfu, enseñan al estudiante primero las técnicas de palo antes de dejarlos entrenar con la lanza.

Su entreno requiere mucha atención, y lograr la maestría en la lanza puede llevar años de práctica constante. Lo más importante.es desarrollar un buen trabajo de base e ir avanzando progresivamente sin descuidar la esencia del arma.

Leer articulo completo en El Budoka

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *