Kyung Mu Kwan Hapkido

Por Vicente Soriano y Francisco Blasco
hapkido-tradicional@hotmail.es

ASOCIACIÓN KYUNG MU KWAN HAPKIDO SPAIN
Somos un grupo de practicantes de Hapkido, que tras haber pertenecido a varias organizaciones de nuestro país, y siendo siempre decepcionados por éstas, decidimos buscar en la cuna del Hapkido (Korea) y concretamente encontramos la Escuela del GM Kim Nam Jae. Tras contactar con él empezamos nuestro entrenamiento, y francamente, parecía que todos los años que llevábamos practicando Hapkido no habían servido para nada. A partir de ese momento decidimos formarnos bajo la tutela del GM Kim Nam Jae.

Muchas Escuelas en España mezclan técnicas de otras artes marciales, no trabajan las técnicas correctamente (o no las conocen), no aplican los principios del Hapkido a las técnicas, o sencillamente buscan intereses económicos a cambio de una formación pobre y defectuosa.
Aunque debemos decir que existen escuelas en España, como la Jin Jung Kwan, que, aunque aplican las técnicas de manera diferente, trabajan de forma correcta, sin embargo, cuando las descubrimos ya estábamos trabajando con la Escuela Kyung Mu Kwan.

Recientemente se ha creado la Asociación Nacional Kyung Mu Kwan Hapkido Spain. A través de esta organización pretendemos trabajar y dar a conocer en nuestro país el Hapkido más tradicional de Korea, así como mejorar la calidad de nuestro alumnado a nivel técnico. No pretendemos formar instructores de fin de semana, ni expandirnos rápidamente por todo el país.
El nivel técnico sólo se consigue, una vez tienes claro que las técnicas que entrenas son las correctas, con entrenamiento, y más entrenamiento (Jang-Ma).

Así mismo, tal y como dice el GM Kim Nam Jae, no nos parece adecuado convalidar grados de taekwondo, ni de cualquier otro arte marcial haciendo cursillos express. Según Kwang Jannim Kim Nam Jae, compaginar el entrenamiento de taekwondo (por ejemplo) con el Hapkido es incompatible y contraproducente hasta que no se tienen bastante interiorizados los principios del Hapkido, pues la forma de moverse en taekwondo es más rígida y menos fluida, las posiciones de piernas son más largas, las patadas persiguen objetivos diferentes, y la defensa personal es totalmente distinta.

Aunque debo decir que en España si que hay algunos maestros de otras escuelas capaces de trabajar bien las dos artes marciales, pero por norma general esto no es lo habitual.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.