Karate: Shirai Hiroshi sensei

Por Nieva Larraya y Josetxo Rubio

Usted ha estado en los dos lados del tatami. ¿Qué es más difícil, ser maestro o alumno?
(Sonríe) Es más fácil ser alumno.
El maestro sigue progresando en la técnica, en el entendimiento del Karate. Lo que el maestro fue hace años, no lo es ahora porque ha evolucionado, tiene una visión diferente del Karate.
Cuando yo aprendí el primer kata que enseñó el maestro Funakoshi, el conocimiento que yo tuve de ese kata no es en absoluto el que he podido tener después de él, ni el que tengo ahora. No sabía por qué lo hacía, no captaba la esencia. Y ésta es la bús- queda del maestro.
El atleta (alumno) va progresando, va escalando en su preparación, pero el maestro no se puede quedar atrás, tiene que avanzar a la par y seguir investigando para darle respuesta. Ese es el verdadero maestro. El Maestro tiene que ser como la vida: claro, transparente, correcto.

¿Qué debe buscar un practicante de Karate?
En este Arte Marcial, no basta con dar patadas o puñetazos; el objetivo debe ser la sinceridad, la honestidad, la honradez.
Y esos elementos de sinceridad, honestidad, hon- radez, unidos al respeto y la delidad, le irán confor- mando como persona.
Cuando el Karate se expresa técnicamente, el Karateka debe buscar por qué se mani esta así, por qué esa técnica se hace así, por qué motivo tiene esa forma, cuál es la esencia de los movimientos… La búsqueda de la técnica es la perfección interior del individuo que la cultiva.
Lo importante no es emplear (contra alguien) esos conocimientos, sino la formación que la técnica deriva en mí, en mi propio yo.

¿Dónde se mani esta mejor la esencia del Karate, en el Kata o en el Kumité?
En el fondo, en el fondo, debe ser en el Kumité. Si alguien viene a atacarte, debes saber defenderte, no hacer katas. Las katas son formas, pero no sirven por sí solas. Para defenderte debes tener prepara- ción mental, física y técnica. Ciertamente, en primer lugar hay que desarrollar la Kata, pero como un vehículo para llegar al combate.

Leer más

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.