Grados: tres sistemas diferentes

A todo artista marcial le han preguntado muchas veces : “¿tú que cinturón eres?”. Independientemente de la importancia que pueda tener esta cuestión, generalmente los grados se utilizan para determinar las capacidades o habilidades de un artista marcial, pero también para establecer una jerarquía dentro de la escuela.

En este artículo presentamos tres formas :de organizar esta jerarquía y de otorgar grados:

ESTRUCTURA FAMILIAR o LINAJE.

En las artes marciales chinas no ha habido tradicionalmente un sistema de grados. Las escuelas solían organizarse como una familia, de forma que el maestro era como un padre. De hecho, la palabra Shifu, que suele emplearse para designar al maestro de artes marciales, significa “padre de enseñanza”. Y al practicante que llevaba más tiempo, independientemente de su nivel, se le llamaba “si-hing”, es decir, “hermano mayor”. Pero hoy día muchas escuelas chinas han adoptado el sistema más moderno de cinturones de colores exportado de Japón. De hecho parece los luchadores vestían en sus retos una fajas que nunca lavaban, de manera que cuanto más oscura y sucia estaba una faja, más experto era el luchador que la portaba ¿os suena de algo?

MÉTODO KYU/DAN

El método Kyu/Dan es el conocido sistema de los cinturones de colores. El Blanco sería generalmente el 6º Kyu, del que se pasaría por el Cinturón Amarillo, Naranja, Verde, Azul y Marrón, que sería el 1er. Kyu. De ahí el siguiente paso sería el Cinturón Negro, y posteriormente el Primer Dan, el Segundo… hasta el Quinto o el Décimo.
A las personas con cinturón de color se ñas llama Mudansha, y a las que tienen Cinturón Negro, Yudansha.

Por otro lado, la organización japonesa de artes marciales por excelencia, la Dai Nippon Butokukai, otroga ciertos reconocimientos a los maestros según sus méritos, que pueden ser el de Renshi, Kyoshi, Hanshi y Meyjin.

SISTEMA MENKYO

Es el más tradicional en Japón, y el que empleaban los koryu, es decir, las escuelas militares antiguas. Se trata de otorgar al practicante una serie de “licencias” que atestiguan su valía pero, a su vez, le van permitiendo ir progresando no solo en el aprendizaje, sino también en la enseñanza.
Iban desde el Shoden, que reconocía una preparación física y técnicas básicas, y un conocimiento del estilo, al Kaiden Menkyo que suponía una licencia de transmisión completa y permitía fundar incluso una nueva línea o escuela, pasando por otros niveles como son el Chuden o el Okuden.

Estos son solo tres de los muchos sistema de grados que se emplean, pero si quieres saber más sobre ellos, puedes leer el artículo completo.

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.