¿Es Ueshiba Morihei el verdadero padre del Aikido?

Por Stanley Pranin

(www.aikidojournal.com)

Después de practicar e investigar sobre el Aikido durante un considerable número de años, llegué gradualmente a una hipótesis contraria a la opinión general y a los testimonios de numerosos Shihan que decían haber pasado largos años de estudio junto al fundador, Ueshiba Morihei. He participado en numerosos seminarios impartidos en Estados Unidos por profesores japoneses y he realizado diversos viajes a Japón donde conocí y entrené con los mejores profesores. Mi teoría era simplemente que el Aikido como lo conocemos hoy día no es el arte practicado y enseñado por Ueshiba sensei sino una de las numerosas formas derivadas del original y desarrolladas por estudiantes importantes que estudiaron con el fundador durante periodos de tiempo relativamente cortos.

Esto explicaría la considerable divergencia de estilos, las pocas técnicas enseñadas en la época y la ausencia de los preceptos de la religión Omoto Kyo en las formas modernas del arte. Esto no convierte este artículo en una crítica a estas formas modernas, sino una observación basada en investigaciones históricas que van en sentido contrario a la opinión general.

Cuando me establecí de forma definitiva en Japón en Agosto de 1977, tomé la decisión personal de estudiar en Iwama bajo la dirección de Saito Morihiro sensei. En el fondo, lo que me atrajo hacia Iwama fue el énfasis en la firmeza y la precisión de la técnica, y la inclusión del aikiken y del aikijo en el curriculum de entrenamiento. Estoy seguro de que la proximidad del templo Aiki, y el hecho de que el entrenamiento en Iwama se desarrollaba en el dojo personal de O sensei, fueron también factores contribuyentes. Al mismo tiempo, me apresuro a decir que no consideraba que la técnica de Saito sensei fuera una continuación fiel del aikido del fundador, sino que le consideraba más bien como un maestro de la técnica a título propio. Ahora, retrospectivamente, veo que incluía a Saito sensei en la misma categoría que los maestros bien conocidos como Tohei Koichi, Nishio Shoji, Yamaguchi Seigo y otros, todos ellos expertos y habiendo desarrollado estilos de enseñanza originales que, aunque inicialmente inspirados en Ueshiba Morihei, habían evolucionado en direcciones bastante diferentes… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.