Entrevista al maestro Pau-Ramon

Por Pere Soler Bernaus
Fuku shibuchô Seibukan Budô In spanish Branch
www.shintaikan.com

Presidente de Seibukan España y de Shintaikan Budô Kyokai, con más de cuarenta años practicando las Artes Marciales, el maestro Pau-Ramon se inició en ellas sin saber muy bien qué representaban, como un juego, quizá como sucedía antaño en el Japón más antiguo y tradicional. En su familia ya se respiraban estas disciplinas cuando aquí eran unas perfectas desconocidas… Un afortunado es sin duda este maestro, por su trayectoria, por los maestros que ha tenido y que a la vez nos hace afortunados a todos los que de una forma u otra seguimos sus pasos… En una entrevista en la que llama a las cosas por su nombre, sin tapujos, deja bien claro cómo piensa, actúa y se mueve en un sector que puede ser –a veces– algo resbaladizo (Por Jordi Sala)

En la actualidad preside Seibukan España y la Shintaikan Budô Kyokai, ¿Qué son estas organizaciones?

Son entidades para la promoción y divulgación en las Artes Marciales en general, centrándose particularmente en la promoción de las disciplinas del maestro Kai, del maestro Roland Hernaez, del maestro Jan Janssens y las propias de la escuela Shintaikan.

Desde hace tiempo ha sido usted elegido para ser el delegado de la federación japonesa Nippon Budô In Seibukan. ¿Cuál es el objetivo de esta organización?
El objetivo de la organización es buscar gente que quiera a aprender Artes Marciales, que quiera pisar los tatami, no que vengan a figurar, de figurantes de las Artes Marciales he encontrado muchos, demasiados. Busco personas que quieran instruirse, aprender cada día un poco más, que pregunten cómo pueden avanzar en el conocimiento de las Artes Marciales, no que su primera pregunta sea cuándo conseguirán un grado. Los grados vienen como parte del trabajo, no como inicio del trabajo. La concesión de un grado no es un peaje que tiene que pagar la escuela para conseguir un practicante.

¿A qué Federación o Asociación quieren sustituir?
A ninguna, no se han fundado estas organizaciones para sustituir o competir con otras federaciones sino que nuestra intención es complementar las organizaciones que agrupan a los distintos practicantes de Jujutsu, Taijitsu/Nihon Taijitsu, Taijutsu, Nihon Kobudô, Aikijujutsu, etc. Nuestras organizaciones no son exclusivistas, están abiertas a cualquier persona que le interesen las disciplinas que promovemos y divulgamos, sin necesidad de abandonar cualquier otra federación.

¿Cómo empezó la práctica de las Artes Marciales?
No me acuerdo, es como si me preguntas cómo empecé a andar. A los cinco o seis años mi padre me introdujo en un tipo de ejercicios que para mi me parecían juegos, pero analizando más tarde, al pasar el tiempo comprendí que eran ejercicios de Jujutsu, posiciones de equilibrio, ukemi, taisabaki, tehodoki, etc. Creo que así fue como empecé la práctica de las Artes Marciales, posteriormente mi padre me apuntó a diferentes clubes para que pudiese practicar con personas de mi edad, y pudiese avanzar en la práctica y habilidad, dejando la teoría en sus manos.

¿Son muchos años, más de cuarenta, practicando las Artes Marciales?

No sé si es mucho o es poco, lo importante es continuar practicando, continuar pisando el tatami, cuarenta años ante un camino de cuarenta años más es poco, cuarenta años y punto final no es nada porque es una historia acabada. Yo prefiero pensar en el futuro, en los proyectos, en las ilusiones, aumentar los conocimientos, perfeccionar lo que ya se sabe. Esto es lo que me mueve en el camino de las Artes Marciales… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *