Entrevista al Maestro Ip Ching del Sistema Ving Tsun

“La leyenda continua en el Wing Tsun”

Por Sebastián González
info@jing.es

Cuando realicé esta entrevista en Hong Kong, en el año 2010, la atmósfera y el lugar donde se llevó a cabo respiraban el más auténtico espíritu chino del Kungfu… una pequeña sala llena de alumnos que arropaban a su shifu, Ip Ching, para oír las historias de un maestro hijo de una leyenda, Ip Man. En aquella época, las películas de Ip Man estaban en la cartelera y como siempre, a la leyenda se le unen más rumores, muchos de las cuales nunca se sabrá si son ciertos. Precisamente uno de los motivos de esta entrevista era la de aclarar algunos de esos rumores que todos hemos oído.

Maestro Ip Ching, ¿Cómo definiría el sistema Wing Tsun? ¿Interno o externo? Ya que contiene muchos conceptos similares a los estilos internos del Kungfu como el desarrollo de una estructura física, el entrenamiento de sensibilidad en las manos, etc.
Ving Tsun Kungfu es definido como un sistema “interno”. Por ejemplo, para nosotros, el entrenamiento con armas sólo lo utilizamos para desarrollar cualidades internas y cuando practicamos el Chi Sao (manos pegajosas) o con el muñeco de madera, no lo hacemos con la idea de desarrollar fuerza o fortalecer los músculos, sino con el concepto de desarrollar esas cualidades internas propias del estilo.

Usted aprendió directamente de Ip Man, podría hablarnos de cómo era el ambiente que se respiraba en su escuela y ¿Cuando comenzó a aprender de él?
Cuando vivíamos en la ciudad de Fut Shan, yo era muy joven e Ip Man realmente no enseñaba a casi nadie, sólo a unos pocos alumnos. En aquella época él ya había aprendido el sistema Wing Tsun pero China sufría una invasión por parte de los japoneses y eran momentos muy difíciles y duros.
En Fut Shan, Ip Man enseñó a un amigo suyo que le ayudó a encontrar trabajo en una compañía de la ciudad, ya que tenía un cargo importante en esa empresa. Más tarde, este amigo le pidió a mi padre que aceptase a su hijo como alumno, pero como este sistema necesita de otro compañero para practicar los ejercicios de Chi Sao, Ip Man le dijo a su amigo que buscase su hijo a otro amigo para poder aprender juntos.
En aquellos tiempos yo sólo tenía 9 años de edad. Vi muchas de sus clases y aprendí la primera forma de Ving Tsun (Siu Lin Tao), pero no fue hasta 1962 cuando aprendí muchas más cosas de Ip Man en Hong Kong.

Usted vivió la época de la “Revolución Cultural” en China. ¿Cómo eran consideradas las artes marciales?
Durante la Revolución Cultural, estaban prohibidas ciertas artes marciales que tenían características de enseñar técnicas de escapes o evasivas como el Ving Tsun, sobre todo en la ciudad de Guangzhou. Se prohibieron muchos sistemas que contenían estas técnicas de corta distancia y que enseñaban a rechazar agarres, pues podían ser empleadas contra los policías del partido comunista. Practicarlas o enseñarlas estaba totalmente prohibido, pero nosotros practicábamos de noche cuando era más seguro.

Según se cuenta, Ip Man pasó muchos años enseñando Ving Tsun en China antes de marchar hacia Hong Kong, dejando algunos alumnos en Fut Shan. ¿Podría aclararnos todo esto?
Los orígenes de nuestro sistema Ving Tsun provienen del famoso maestro Leun Chang, que enseñó a la manera tradicional y que sólo tuvo unos pocos alumnos. En total, sólo enseñó a dieciséis alumnos. El primero de sus alumnos fue Chan Wah Shun, que abrió una escuela de artes marciales y mi padre, Ip Man, fue uno de sus alumnos.
Leun Chang era muy conservador, con mentalidad antigua y no difundió mucho su arte marcial, sólo en Guangzhou y Fut Shan, pero sobre todo en Fut Shan.
Es un rumor que Ip Man enseñase allí, a muchos alumnos… (artículo entero en la revista)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.