Entrevista al maestro Alejandro Gómez

Sung Kun Academy, la continuación de un linaje

Dto. Comunicación SMHH
www.sungmoo.net

Con motivo de la celebración de los 15 años de la creación de esta escuela por parte del Maestro Alejandro Gómez, hemos preparado esta entrevista en reconocimiento a una de las personas a tener en cuenta en el panorama del Hapkido.

Parece que el tiempo no pasa, ¿verdad?
Pues sí, efectivamente parece que no pasa pero ya son unos cuantos años y casi no me había dado cuenta…

Sí, 15 años nada menos ¿Cómo los evaluaría en términos o ámbito del Hapkido?
Bueno, 15 años desde la creación de la primera escuela Sung Kun Academy (SKA), pero 27 años de práctica del Hapkido. Y la verdad para contestar a tu pregunta, han sido unos años muy constructivos y donde se me ha dado la oportunidad de aprender bastante, sobre todo de la gente con la que he compartido este proyecto.

¿Y cómo parte la idea de la escuela, Maestro Alejandro?
Pues por circunstancias de la vida decidí empezar de nuevo en el Reino Unido (UK) y en 1996 me trasladé al condado de Kent. Como llevaba desde 1991 asistiendo a mi Maestro en su escuela de Gran Canaria y no quería parar y dejar de practicar, le pedí permiso para llevar su nombre y poder empezar allí. Así que fue maravilloso porque lo primero a lo que me obligó automáticamente fue a aprender el idioma a marchas forzadas para poder enseñar a mis alumnos.

¿Fueron duros los comienzos?
Pues sí, desde luego, date cuenta que todo era diferente, el idioma, el clima, la cultura y, sobre todo, estaba solo. Mi Maestro ya no estaba detrás de mí, sentado, observando, como solía hacer en su escuela y donde de vez en cuando te daba un tirón de orejas por estar enseñando algo que en su parecer no era del todo correcto (sonrisas del maestro Alejandro mientras contesta).

¿Cómo fue la acogida en ese país? ¿Se conocía el Hapkido?
Tengo que decir que como suele pasar y pasaba en esa época, el Taekwondo “deportivo” tenía mucha influencia y que lo más parecido a lo que ellos denominaban Hapkido era la parte de técnicas de defensa personal que practicaban las escuelas de TKD ITF. Además, cuando daba con alguna escuela que practicaba HKD, había un cierto recelo porque, y desafortunadamente siempre sale el tema de convalidaciones, titulaciones, grados, si topaba con algún Maestro coreano aparentemente siempre me negaban el conocer a mi Maestro. ¡Y claro! siendo el G.M. Kim quien es y lo que representa en el panorama del Hapkido era duro, en ocasiones por la soledad y otras por diversas razones… Con frecuencia se puede palpar que hay gente que teme tu presencia o, mejor dicho, la presencia de algo o alguien que dice hacer lo mismo que tú o que es tan bueno como tú. Pero la verdad, yo nunca he dudado de dónde venía ni lo que mi Maestro me ha enseñado.

¿Quiere decir maestro Alejandro que la política y los intereses priman sobre la calidad de algunos maestros o instructores de Hapkido?
No exactamente, y prefiero volver al tema de la escuela que dirijo. La política e interés de un individuo o colectivo siempre está presente en cualquier ámbito o Arte Marcial y no es objeto del Hapkido en particular, sino consecuencia del carácter de las personas en general… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *