Entrevista a Sensei Pedro Hidalgo

Como sucede en muchas ocasiones, sus padres querían que nuestro protagonista practicara alguna actividad extraescolar, así que le apuntaron a un curso de natación; como no le gustó demasiado le preguntaron si quería practicar Karate. Tras probar, se quedó en el dojo Satori. Hablamos del año 1978.Y no fue hasta un par de años después que le explicaron que el estilo de Karate que practicaba se llamaba Kyokushinkai. En el mismo dojo le vendieron unos parches con el kanji impreso para que los alumnos se lo cosieran en el karate-gi.
Cuando empezó a practicar en el Satori, todas las clases las impartía Vicente Sánchez (2º Dan en aquel momento). Más tarde diversos alumnos fueron impartiendo clases (Domingo Sánchez, Shihan Ramón Bustinduy…). Sobre el año 2003 empezó a entrenar también de manera esporádica con el Shihan Rafael Serrano, y desde 2008 hasta 2010 entrenó exclusivamente con Serrano. Entre 2002 y 2005 practicó Okinawa Kobudo con el maestro Alberto Llusiá, con el que obtuvo el 1er Dan. Hace aproximadamente un par de años está colaborando y entrenando con el maestro Pau-Ramón.
Actualmente ostenta los siguientes grados: 4º Dan Karate Kyokushinkai, 1er Dan Okinawa Kobudo, Árbitro Nacional de Katas y Kumite, Maestro Nacional IFK y Experto Básico Yubibo-jutsu.
Desde hace un par de años está impartiendo clases en el Dojo Seimar, utilizando el gimnasio y las instalaciones del colegio Seimar de Santa Coloma. Este gimnasio hace años fue el Dojo Daisan-Do, bajo la dirección técnica de Shihan Vicente Sánchez, donde entrenó entre 1980 y 1983.
A finales del 2008, el Shihan Pascual Garrido le propuso organizar la delegación en Cataluña de la IFK SPAIN, presidida por Shihan José Babiloni. En marzo del 2009 pusieron en marcha la delegación con el siguiente organigrama: DELEGADO: Pascual Garrido, DIRECTOR TÉCNICO: Germán Calado, DIRECTOR ARBITRAJE: Pedro Hidalgo, RESPONSABLE SELF-DEFENSE: José Manuel Bouza.
Y estas son las palabras de Pedro Hidalgo sensei:

Por Jordi Sala

¿Podría explicar qué es Kyokushin para alguien que no conoce el Karate?
Es un estilo de Karate muy rico y completo con influencia de varias artes marciales y estilos de Karate. Aunque es famoso por la modalidad de competición knock-down y la dureza en los entrenamientos que fomenta el fortalecimiento físico y mental, el Karate Kyokushin es mucho más que eso; el fundador del estilo, Mas Oyama, sintetizó su estilo a partir de los conocimientos adquiridos en la práctica de diferentes Artes Marciales que practicó desde muy joven: Taiken, Ju-jutsu, Judo, Karate Goju Ryu y Karate Shotokan entre otras, además incorporaba las técnicas que él consideraba interesantes de otros estilos como Taekwondo, Muai-Thai o Taikiken entre otros.

Viendo la dureza del estilo de M. Oyama, ¿Cree que está al alcance de cualquiera? Me refiero a la fortaleza, ya no solo física que requiere, si no a la fortaleza mental necesaria.
Por supuesto que está al alcance de cualquiera, la práctica del Kyokushin se basa en el entrenamiento y acondicionamiento físico y mental, siguiendo una metodología lógica y progresiva. Esta práctica va superando diferentes etapas en la que el practicante va cogiendo conciencia de sus capacidades y fomenta su capacidad de superación. Para que te hagas una idea, la insignia de la IFK tiene como símbolo central una Ola creciente, este símbolo fue tomado del kata Saiha. Esta ola simboliza el hecho de que no importa la magnitud de un problema, con determinación y perseverancia se pueden superar todos los obstáculos. A la hora de practicar Kyokushin, y cualquier Arte Marcial en general, es importante elegir el maestro adecuado que siga la metodología correcta.

Por contra, es un estilo no demasiado extenso en cuanto a Katas ¿Juega eso a su favor?
Es cierto que si se compara con otros estilos puede parecer que no tiene gran cantidad de katas. En Kyokushinkai, entre trabajo normal y ura, se trabajan básicamente 23 katas (aunque algún grupo de Kyokushin puede trabajar alguno más). Pero estos katas tienen gran riqueza técnica. Tenemos katas con influencias de Naha, Shuri, China y las influencias técnicas del fundador. Precisamente, las katas de Kyokushin son una muestra de la riqueza técnica del estilo, es interesante tener en cuenta que a mediados de los años 60, el maestro Kenichi Sawai (fundador del Taikiken) imparte clases de Taikiken en el Hombu Dojo, diferentes maestros de Kyokushin de la época sostienen que influyó en la forma de ejecutar algunos de nuestros katas…. (artículo entero en la revista)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.