Entrevista a Michael Clarke

Goju ryu de Okinawa

Por Juan Luis Cadenas

Hablar de tradición en el Karate implica hacer afirmaciones que aún hoy día resultan incómodas para muchos. Pero la realidad se va haciendo cada vez más patente y gran cantidad de practicantes han acabado en un callejón sin salida después de incontables años de técnicas al aire y prácticas inconexas entre sí en nombre de una supuesta tradición. Estas personas, cada vez más, se han planteado dónde se encuentran las verdaderas raíces del Karate y en un afán de búsqueda de la verdad han centrado su interés en unas pequeñas islas del Pacífico que a lo largo de los siglos han recibido y adaptado a su ser influencias de naciones como China, India o Indonesia a la hora de conformar su cultura, siendo una rama no poco importante de ésta la tradición marcial. Hablamos, por supuesto, de Okinawa y de su legado guerrero, el Karatedo.
Cuando buscamos estas raíces y personas que puedan transmitir un auténtico mensaje nos topamos con la realidad de que las referencias reales son escasas y demasiados los que afirman poseer una herencia que no tienen.
El Budoka entrevista en este número a Michael Clarke, una de esas personas que transmiten un legado aprehendido directamente de sus fuentes. Comenzando su formación con Dave Vickers a principios de los 70, tras cinco años siguió los pasos de Keiji Tomiyama sensei (Tani ha Shito ryu) para cambiar de estilo tras casi una década de práctica y estudiar así Goju ryu con Higaonna Morio sensei por medio mundo en su famosa federación, IOGKF. Por diversos motivos abandonó la organización y en 1992 conoció a Eiichi Miyazato sensei, estudiante directo del fundador del Goju ryu, Chojun Miyagi sensei, y fundador del Jundokan dojo en Naha, Okinawa. Clarke sensei fue estudiante de Miyazato sensei hasta la muerte de este en 1999.
Poco sospecharía nuestro entrevistado tras una proposición de escribir un artículo sobre sus experiencias en Okinawa por parte de Terry O´Neill para su revista Fighting Arts International, que escribir sobre el arte al que se debe iba a convertirse en su profesión. Con centenares de artículos y entrevistas publicadas en diferentes medios, cuenta Michael Clarke en su haber con dos libros autobiográficos: Roaring Silence y Small Steps Forward, un volumen de entrevistas: Budo Masters – Paths to a Far Mountain y el único libro publicado hasta la fecha sobre el trabajo de fortalecimiento tradicional del Karate de Okinawa: Hojo Undo, Power Training for Traditional Karate. En Octubre de este año tendremos a la venta su última obra: Shin Gi Tai, Karate Training for Body, Mind and Spirit, un libro que según el autor “nos hará sentir incómodos a veces cuando lo leamos”, un libro sobre “Karate autentico”. Clarke sensei vive en Tasmania, Australia, donde enseña en su dojo privado, el Shinseidokan y es autor del blog http://shinseidokan.blogspot.com(artículo entero en la revista)

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *