En el mundo del Kenpo/Kempo

Por Xabier Garmendia

Entrevista a Pilar Martínez

¿Puedes explicarnos los principios del entrenamiento en el Kenpo-Kai?

El entrenamiento de Kenpo-Kai está basado en cinco principios; KIHON (la base), KATA (las Formas), WAZA (las técnicas), RANDORI (la práctica libre) y el TAMESHI (las pruebas).

Es muy importante seguir esos principios rigurosamente y en este orden, para obtener un gran conocimiento, dominio y eficacia en el Kenpo-Kai, pero también puede extrapolarse a cualquier Arte Marcial.

¿Vosotros lleváis el emblema de Kenpo-Kai en el lado izquierdo del pecho de la chaqueta, podrías explicarnos qué significado tiene?
Todos estamos orgullosos de nuestra Escuela y nuestro Emblema. Está compuesto por dos Kanjis (ideogramas), uno es KEN que significa literalmente “PUÑO”, y representa la parte práctica de nuestro Arte Marcial y el otro Kanji es CHU que significa literalmente “MEDIO”, este representa el equilibrio, la huida de los extremos.
Nuestro emblema representa lo que somos y lo que perseguimos, la búsqueda del equilibrio personal a través de la práctica del Kenpo-Kai.

Has estado varias veces en Japón entrenando Kenpo-Kai, ¿nos queda mucho para alcanzar su nivel?
Buena pregunta. Hace no muchos años hubiera contestado a esto que todavía nos faltaba mucho, pero ahora ya puedo asegurar que, no sólo lo hemos alcanzado, sino que algunos Maestros occidentales están reconocidos por los propios japoneses como referentes a nivel mundial, el ejemplo más claro lo tenemos con el Shihan Vidal, vienen personas de todo el mundo (incluidos los japoneses) para estudiar bajo su dirección, creo que esto es un buen indicativo del nivel que hemos alcanzado en nuestra escuela. Ya sabemos que lo habitual es que nadie sea profeta en su tierra y tendemos a considerar que todo lo que viene de fuera siempre es mejor…, ya va siendo hora de que creamos más en nosotros mismos y nuestras posibilidades, y aunque suene engreído, la primera mujer 5º Dan de Kenpo-Kai, y de momento la única, es occidental, qué te parece ??????
¿Qué dicen tus nietas al ver a su abuela haciendo Kenpo-Kai?
Para ellas es de lo más natural, tanto mis hijos como ellas, desde que estaban en el capazo, ya iban al gimnasio y el Kenpo-Kai es algo normal en sus vidas, lo que más me alegra es que es la tercera generación de kenshis y se encuentran muy a gusto practicándolo.

Leer más el Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *