El verdadero origen del Kajukenbo

Por GM Ángel García Soldado

De cómo llegaron tanto el Ch’uan Fa como el Kenpo a las islas Hawaii, cómo se implantaron, desarrollaron y evolucionaron, se ha escrito mucho. Y en la mayoría de ocasiones, de forma errónea, interesada o falseando datos.

Quizá uno de los sistemas de Kenpo hawaiano más conocido sea el creado por Sijo Adriano D, Emperado, conocido como Kajukenbo. He de decir que he tenido el enorme privilegio de conocer a grandes maestros de este arte y esto me ha permitido acceder a documentos así como a testimonios que probablemente me ayuden a arrojar algo de luz acerca de los auténticos orígenes del Kenpo en Hawaii.

El Ch’uan Fa llega a Hawaii gracias a los inmigrantes chinos que fueron a trabajar a las plantaciones de las islas en 1890, pero no se empezó a enseñar de forma regular hasta la fundación de la Sociedad para la cultura fisica china, en 1922. Sin embargo, estas clases eran sólo para chinos, aunque algunos maestros de manera personal y aislada llegaron a enseñar Ch’uan Fa a personas no pertenecientes a su etnia. Algo parecido ocurrió con el Kenpo de Okinawa. Los primeros okinawenses se instalaron en Hawaii en 1868 y las primeras clases de las que se tiene constancia entre la comunidad japonesa/okinawense fueron impartidas por el maestro Watoku Higa en 1905. En 1927 llega a la isla de Oahu el maestro Kentsu Yabu quien durante los 5 meses que permaneció en Hawaii, impartió clases en el YMCA de Nuuanu, (Honolulu). Dos de sus más destacados alumnos fueron Kiso Teyura y Thomas Miyashiro.

En 1932 llega a Honolulu el GM Choki Motobu, pero debido a sus antecedentes se le niega la entrada al país y es recluido en las instalaciones portuarias de Ala Moana, hasta formalizar los trámites para ser devuelto a Japón. Durante el mes de estancia en dichas dependencias, instruyó a una sola persona autorizada para visitarle, Thomas Miyashiro. Tras el regreso de Motobu a Japón y después de un acuerdo entre caballeros, en 1933 llegan a Hawaii los maestros de Kenpo Karate Mizuho Mutsu y Kamesuke Higashionna que se harian cargo de las clases y los alumnos iniciados. Poco más tarde crearian el Hawaii Karate Seinin Kai, y ese mismo año hicieron una demostración en el centro civico de Honolulu. La mayoría de los asistentes pertenecían a la iglesia metodista de la calle Beretania, en donde eventualmente se comenzarían a dar las primeras clases de Kenpo Karate a personas no japonesas u okinawenses. En 1934 llega a la isla de Kauai el conocido maestro Chojun Miyagi, el cual además de impartir clases a la policia local, ofreció varios cursos para personas sin distinción de raza… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *