Descubre el Yawara Jitsu

Por Juan A. García

Aunque su nombre es oriental, el Yawara Jitsu es un sistema español creado en Málaga. Enrique Pérez-Carrillo es hijo y heredero del fundado,r D. Miguel Pérez Carrillo. En esta entrevista noshabla de su origen, en qué consiste y las líneas de trabajo actuales.

Describe el Yawara Jitsu como “un sistema de autodefensa práctico y eficiente que intenta adaptar las técnicas tradicionales a lo moderno, pero siguiendo una metodología científica”. A este respecto, opina que “la enseñanza tradicional es el hacer, y la occidental el entender, y las dos son complementarias”.

La práctica de armas tradicionales debe servir también en el contexto actual, así “un yawara se puede aplicar a un bolígrafo; un tambo lo podemos aplicar a un paraguas o una revista enrollada; y como bo puedes usar una escoba. Y el puñal, hoy día, está en la calle”.

El maestro Pérez-Carrillo trata aportar también un enfoque integral del combate “colaborando con psicólogos e intentando aprender de otras áreas para mejorar la metodología”.

Uno de los programas de Yawara Jitsu está enfocado a los niños que sufren acoso escolar porque “un niño debe saber que tiene la capacidad de defenderse a sí mismo si es necesario. Pero de forma asertiva, no agresiva”.

¿Quieres leer la entrevista completa?

« Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.