Curso Internacional de Yang Taiji Tradicional en Ourense 2011

Los maestros Fu Sheng Yuan y Fu Qing Quan, 5ª y 6ª generación de la Familia Yang, viajaron a España con motivo de la presentación de la edición castellana del libro “El Auténtico Taiji de la Familia Yang” y para realizar un Curso de Taiji Tradicional .

 

En el Pabellón de los Remedios de Ourense, entre el 29 de Octubre y 1 de Noviembre, tuvo lugar el Curso Internacional para Profesores de Yang Taiji Tradicional, reuniendo a más de cuarenta Monitores y Maestros de diferentes comunidades autónomas españolas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Baleares, Comunidad de Madrid…) y de distintos distritos de Portugal.

Con un entrenamiento de siete horas diarias, el curso destacó por la gran calidad didáctica de los Maestros que estimuló a los participantes a entrenar de forma intensa, consciente y productiva la Forma de 85 Movimientos, trabajo base para una buena técnica de Taiji; además de avanzar en el trabajo marcial de esta disciplina, con ejercicios de Tui Shou y Fa jin.
El Tui Shou o “manos que empujan” es un trabajo en pareja que ayuda a desarrollar la sensibilidad, relajación y concentración para el combate y necesita un alto conocimiento de la Forma de Taiji, ya que, cuanto mayor sea la comprensión y ejecución técnica de los ejercicios, mejor será el entendimiento y la eficacia de sus aplicaciones marciales.

Otro de los aspectos fundamentales en el combate, el Fa jin, expresión explosiva de la fuerza interna, necesita también de un buen desarrollo de los aspectos comentados anteriormente, pues si la postura y relajación no son las correctas, se podrían producir lesiones con gran facilidad.

Por esto, en el curso, una vez comprendida la ejecución correcta del Fa jin y después de haber realizado un entrenamiento de los ejercicios fundamentales, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan enseñó a los asistentes, por 1º vez en España, una nueva Forma en la que cada movimiento se realiza con la expresión explosiva de la fuerza, es decir, con “Fa jin”.

Como delegado en España de la Asociación Yong Nian y después de varios años de conversaciones y entrenamiento con mi Gran Maestro, he considerado necesaria una difusión de mayor amplitud y claridad, de cuál y cómo es el Verdadero Taiji, ya que, actualmente otros estilos intentan atribuirse esta autenticidad. Por esto, propuse a Fu Sheng Yuan dar a conocer el Taiji en su aspecto marcial, con un método de enseñanza separado del programa de Taiji Salud, que hasta el momento era el objetivo central de la enseñanza realizada por la Familia Yang.

En este último año, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la trasmisión mundial de este “Arte Marcial”, hasta ahora sólo enseñado entre los miembros de su Familia, dio su conformidad a este proyecto y autorizó la creación de un Programa Marcial de Yang Taiji que se iniciará próximamente en todo el mundo.

El interés que está despertando el Taiji como Arte Marcial, suscita entre los alumnos nuevas interrogantes acerca de su método de entrenamiento. Saber el por qué con el trabajo de la Forma no se busca el fortalecimiento de brazos y se centra en el fortalecimiento de las piernas, es una de las cuestiones más reveladoras de la esencia del Taiji, a pesar de que para la mayoría los estudiantes sea visto como un error o una pérdida de tiempo.

El Gran Maestro Fu Sheng Yuan respondió a esta cuestión, definiendo el Taiji como Yin Yang, expresión con muchos significados filosóficos reflejados extraordinariamente en este Arte Marcial. “De lo suave y lento nace lo fuerte y rápido” es el principio fundamental para dar respuesta a esta cuestión, puesto que, para realizar un movimiento veloz el cuerpo debe estar muy relajado, sin tensiones mentales o físicas que provoquen rigidez; de lo contrario, el resultado sería lo opuesto, un movimiento lento y débil… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *