Atemi de distracción del Jûjutsu tradicional

Por Pau-Ramon
Okuden de la escuela Asayama Ichiden ryû Taijutsu
7º Dan de Nihon Taijitsu
6º Dan de Jûjutsu tradicional
Director Técnico de Shintaikan Dôjô

El atemi de distracción es una acción ofensiva de naturaleza explosiva, por consiguiente en un instante se decide el desenlace de la técnica definitiva. Un atemi inicial mal ejecutado provocará que la técnica de proyección, de control articular o de estrangulación, tenga un resultado negativo.

Tanto en la defensa personal real como en el combate real, el atemi preparatorio es imprescindible. El atemi inicial del Jûjutsu tradicional no depende de la potencia de los músculos del brazo y del hombro si es realizado con la mano o el puño. La potencia del atemi se basa en la potencia de las caderas (koshi no chikara 腰の力), de las piernas, de los pies, de las rodilas, del abdomen, etc. Se basa en el concepto que se conoce en japonés como shûchû ryoku (集中力), que traducido y adaptado se puede definir como: “concentrar la potencia unificando todo el cuerpo” .

Cuando se unen todas las partes del cuerpo y se concentran en un movimiento, sea de ataque o de defensa, se desarrolla una potencia superior a la que pueden suministrar los músculos de forma aislada.El éxito de un atemi, de distracción en particular y de cualquier tipo en general, bajo la estrategia del Jûjutsu tradicional, consiste en la corrección de fijar el pie en el suelo.

Leer más en el Budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.