Artes Marciales Internas de Wudang

Por Alex Mieza “Zi Xiao”
16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai
Discípulo del Maestro Yuan Xiugang
www.laoshanwushu.com

En las Artes Marciales Internas la diferencia entre una técnica realizada como consecuencia de un ejercicio exclusivo de desarrollo de fuerza muscular “Li” (力) y una técnica acompañada por un correcto enfoque de nuestro Yi suele ser muy grande, tanto en efectividad y potencia como en comodidad de quien la ejecuta.

Aplicando el concepto antes mencionado del “Wu Wei”, se entiende que el objetivo de la práctica taoísta en la lucha es ser capaces de llegar a combatir en un estado de atención tranquila “Moting” (默听) donde cada movimiento se realice sin esfuerzo aparente, evitando los enfrentamientos lineales con el oponente, absorbiendo el poder de sus ataques y respondiendo mediante movimientos circulares y suaves a la vez que contundentes, cargados de Qi.

Como reza uno de los pasajes de “El Arte de la Guerra” de Sun Zi:

“Sé extremadamente sutil, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso, hasta el punto de ser silencioso. De este modo podrás dirigir el destino de tus adversarios”

Es importante resaltar que en la práctica taoísta, las artes marciales también enseñan mucho más de cómo proteger al cuerpo físico o de como salvaguardar la integridad física de los practicantes, nos mues- tran cómo enfrentarnos a nuestros puntos débiles y empuja nuestros límites físicos y emocionales, for- jando nuestra resistencia, perseverancia y paciencia como manifestaciones de una fuerte voluntad. Dejando de lado la ira, la impaciencia, el deseo egoísta y el odio.

A través de estas prácticas y de la experiencia adquirida a través de ellas empezamos a tener una mayor comprensión y conciencia de nuestra salud y bienestar que se extiende mucho más allá de la lucha, penetra en todos los aspectos de nuestras vidas incluyendo nuestras relaciones .con el mundo exterior, desarrollando un mayor equilibrio y una mayor conciencia de nosotros mismos.

Leer más El budoka 2.0

« Volver atrás
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

One thought on “Artes Marciales Internas de Wudang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *