Aikido – Zanshin (alerta permanente)

Por José Santos Nalda Albiac, 4º Dan Aikido

“Al salir de casa, diez mil peligros te acechan”
Aforismo samurái

Etimología.-
Zan es un vocablo japonés que significa: permanecer, seguir, continuar, guardar, preservar, etc.
Shin también es un vocablo japonés que significa: corazón, espíritu, atención, voluntad, etc.
La palabra compuesta Zanshin se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y permanente, manteniendo la atención en lo que está ocurriendo, y en lo que puede suceder, porque nada en ningún momento es definitivo, y siempre cabe esperar algún cambio.
El concepto de alerta permanente y disponibilidad inmediata nació en los campos de batalla, en los que el samurai se encontraba rodeado de enemigos y debía estar atento al que tenía enfrente atacándole, pero también a los que estaban a la espalda o a los costados… para defenderse y atacar mientras durase la batalla, o sus fuerzas.
Incluso en un combate individual a muerte, el samurai podía ser atacado por su adversario ya herido de muerte, pero aún capaz de alcanzarlo con su espada antes de caer muerto. Se dice que la mayoría de estos encuentros se saldaban con la muerte de ambos contendientes, el perdedor moría en el combate, y el ganador unas horas o días más tarde.
En las artes marciales, la actitud de Zanshin es fundamental, ya que se trata de la imitación de un combate, en cuyo desarrollo el descuido conduce a la derrota o causa alguna lesión… (artículo entero en la revista).

« Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.